Aplicación de la Realidad Virtual en la Arquitectura

praw.es Arquitectura, Interiorismo, Realidad Virtual 1 Comment

Escribimos este artículo para abordar las posibilidades que la realidad virtual ofrece a la arquitectura e interiorismo. Sobre todo hablaremos de las aplicaciones prácticas que a día de hoy pueden resultar más útiles para clientes y diseñadores, una especie de guía para aquellos que están interesados en conocer más a fondo este nuevo mundo que está por llegar.

¿Es la realidad virtual una nueva forma de representación arquitectónica?

En un principio podríamos pensar que sí. Numerosos estudios de arquitectura e interiorismo utilizan infografías y renders 3D para complementar la representación gráfica de sus proyectos de cara a clientes o concursos. Se trata de realizar imágenes que nos permitan entender un espacio, y a poder ser evocar una sensación coherente con el concepto arquitectónico.

Render Fields of Gold de Lucía Frascerra

Render Fields of Gold de Lucía Frascerra www.luciafrascerra.com

Las aplicaciones de realidad virtual son en parte el siguiente paso lógico a estas imágenes fotorrealistas, ya que no solo se tratará de interpretar una imagen sino vivir un espacio en primera persona. Hasta este punto podríamos afirmar que estas aplicaciones son efectivamente una nueva forma de representación arquitectónica, pero ¿Qué ocurre con los espacios virtuales expresa y únicamente concebidos para ser experimentados en un entorno virtual? ¿Estamos ante una nueva forma de representación, o es una nueva forma de concepción arquitectónica? Recomendamos la lectura de la tesis “Habitar lo irreal – aproximaciones a una arquitectónica de los mundos virtuales” donde Emilio López-Galiacho aborda estas y otras cuestiones de manera magistral. De momento nosotros nos ocuparemos de enumerar una serie de aplicaciones a modo de ejemplo para arrojar algo de luz al asunto.

Pisos piloto virtuales

Una de las aplicaciones más demandadas actualmente es la creación de un piso piloto virtual. Se trata de reproducir una vivienda o estancia de cualquier tipo de forma realista. Son especialmente útiles para clientes que desean ver el espacio antes de construirlo. Además, la misma aplicación puede realizarse para gafas de realidad virtual, ordenador de sobremesa, móvil e incluso para web.

Esto no es todo, además, el cliente puede tomar decisiones de acabados y materiales en tiempo real. La interacción es una de las características que hacen de la realidad virtual un campo especialmente interesante para arquitectos e interioristas. Los tipos de interacciones posibles son infinitas. Encender y apagar luces, cambiar materiales, cambiar mobiliario, moverlo, cambiar la hora del día, encender la televisión, poner música. En definitiva, cualquier cosa que imagines.

Además, no tardaremos en encontrar concursos de arquitectura que demanden experiencias en realidad virtual. Con ello un nuevo campo de exploración se abre a la arquitectura, un mundo más allá del fotorealismo. Un mundo más próximo a la experimentación sensorial, visual y perceptiva. Experiencias que ayuden al arquitecto a presentar su proyecto conceptual.

Showrooms y tiendas virtuales

En el caso anterior, veíamos como usábamos la realidad virtual para entender un espacio antes de su construcción. En el caso de showrooms y tiendas virtuales, el espacio generado se concibe expresamente para vivirse de forma virtual. Las marcas, cada vez más, se preocupan de impactar al usuario con experiencias de compra únicas. En retail, el interiorismo se ha vuelta un componente imprescindible para captar la atención de usuarios, actualmente, complejos.

Las tiendas virtuales ofrecen una herramienta única para las marcas. Los límites físicos, económicos y logísticos desaparecen para dar rienda suelta a la imaginación. Sin duda, este será un campo de exploración para diseñadores y arquitectos de realidad virtual en los próximos años.

Catálogos virtuales

Actualmente, las nuevas tecnologías en el arte de la computación gráfica, nos ofrecen un alto grado de realismo. Son los llamados materiales PBR.

Pongamos el ejemplo de una compañía que ofrece suelos de madera de todo tipo.

Gracias a la realidad virtual y estas nuevas tecnologías, podríamos crear aplicaciones únicas para vender estos productos. Una sola aplicación donde poder ver todos los tipos de suelo que la compañía ofrece, además de poder probarlos en diferentes estancias. Sería una herramienta muy útil para estudios de arquitectura e interiorismo que desean probar los materiales en entornos virtuales antes de solicitar muestras físicas. Además, los estudios podrían utilizar estos mismos materiales virtuales para realizar sus propios proyectos a sus clientes. Esto podría decantar la elección de un material o marca frente a otra.

Eventos y experiencias de marca en realidad virtual

Como comentábamos en el caso de los showrooms virtuales, las marcas están cada vez más preocupadas de generar experiencias que dejen huella en el usuario. Es una de las aplicaciones más usadas hasta ahora. Centros comerciales, parques de atracciones, eventos…

Las infinitas posibilidades y el efecto WOW que la realidad virtual provoca son el principal reclamo.  Sin lugar a dudas esta será la aplicación que más encontraremos, al ser utilizada para llegar a la mayor cantidad de público posible. Una solución que cada vez más empresas utilizarán para promocionar su marca en ferias y eventos.

Experiencia de Realidad Virtual

Experiencia de Realidad Virtual

Llegamos al final del artículo. Hemos visto algunas de las infinitas aplicaciones que la realidad virtual tiene en la arquitectura, interiorismo o branding. Aunque esto es solo el principio, ya que, el futuro viene cargado de novedades para este extenso campo. En posteriores artículos hablaremos de tecnologías complementarias a la realidad virtual, como la realidad aumentada. Otra tecnología que sin duda está llamada a ser parte imprescindible de nuestras vidas en los próximos años.

Si necesitas saber más, o estás interesado/a en alguna de las aplicaciones que se han comentado en el artículo, por favor no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

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