Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

praw.es Realidad Aumentada, Realidad Virtual Leave a Comment

¿Cuál es la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada? Dos conceptos ineludibles hoy en día en cualquier conversación relativa a la tecnología o al futuro más inmediato. Sin embargo, en ocasiones, todavía confundidas debido a su aparición simultánea en la escena tecnológica. Analizaremos las características, funciones e impacto de cada una de ellas. Veremos cómo estas tecnologías alterarán nuestra relación con el entorno, la ciudad y el hogar.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual es, según Wikipedia, “…un entorno de escenas u objetos de apariencia real […] generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual […]”

El concepto más importante, y como veremos más adelante, diferenciador respecto a la Realidad Aumentada, es la inmersión. Para experimentar la Realidad Virtual es necesario usar unas gafas o casco. Existen varios tipos. Dispositivos especializados, como HTC Vive o Oculus Rift que requieren ir conectados a un ordenador de alta gama. O soluciones basadas en dispositivos móviles y por tanto de menor calidad, como Samsung Gear VR o Google Cardboard.

Realidad Virtual en Samsung Gear por Jonas Tana

Realidad Virtual en Samsung Gear por Jonas Tana

Como decíamos, la Realidad Virtual, se caracteriza por su inmersión. Cuando utilizamos las gafas, nuestra visión se sustituye por completo por un entorno digital. Podemos desplazarnos y mirar libremente en todas direcciones. Esto conlleva un grado de inmersión ya bastante alto, sin embargo, lo mejor está por llegar. El gran mercado tecnológico de la Realidad Virtual para los próximos años se encuentra sin duda en el desarrollo de dispositivos adicionales enfocados a mejorar el realismo y la experiencia.

Algunos ejemplos, ya en desarrollo, podrían ser las siguientes:

-Manos virtuales “Leap Motion mete tus manos dentro de la realidad virtual: Orion”

-Libertad de movimiento “Virtuix Omni, el complemento para movernos y sudar en Realidad Virtual”

-Mejora de la calidad visual “Pimax 4K VR, las gafas de realidad virtual de gama alta”

-Trajes sensitivos “Tesla Suit, traje de control y sensaciones virtuales”

-O incluso, olores. “FeelReal, la máscara que promete sensaciones y olores en Oculus Rift y Samsung Gear VR”

La Realidad Virtual es una tecnología nueva, con mucho camino por recorrer. Como puedes imaginar hasta este punto, las posibilidades son infinitas, trasladarse o sumergirse en mundos virtuales tiene tantas aplicaciones como escenarios podamos imaginar.

Sin embargo, hay algunos campos donde su aplicación será clave. Como vimos en el artículo anterior “Aplicación de la Realidad Virtual a la Arquitectura”, la arquitectura con todo su contexto será sin duda una de esos campos. Arquitectura virtual, showrooms, tiendas virtuales… En los próximos años, veremos además la explosión de esta tecnología en muchos otros campos como la formación, los videojuegos o el cine.

Realidad Aumentada

Vamos a ver ahora qué es la Realidad Aumentada. Volviendo a echar mano de Wikipedia, “La Realidad Aumentada es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real […]”. Como decíamos, la diferencia entre la Realidad Virtual y la Aumentada es la inmersión. La Realidad Aumentada no trata de sumergirte en un espacio virtual, sino de mezclar y combinar la realidad con elementos virtuales. ¿Cómo funciona?

Para ver la Realidad Aumentada, al igual que la Virtual, necesitaremos usar algún tipo de dispositivo. Existen gafas especializadas como Microsoft Hololens, pero también es posible usar dispositivos móviles o tablets cada vez más optimizados para este fin, donde la imagen de la cámara se combina con los elementos virtuales.

Realidad aumentada Microsoft HoloLens - HoloStudio

Microsoft HoloLens – HoloStudio

En un principio, podría parecer que la Realidad Virtual tiene un futuro mucho más prometedor. Sin embargo, las aplicaciones de Realidad Aumentada nos hacen augurar cambios importantes en nuestras formas y estilo de vida para los próximos años.

-Espejo aumentado “La realidad aumentada se prepara para los espejos del futuro”

-Automóviles “Una pantalla de realidad aumentada para el coche”

-Cartas de Restaurantes “Magia en la mesa: cartas en 4D”

-Arquitectura “Una app para amueblar tu casa virtualmente con Ikea”

-Retransmisión deportiva “Microsoft HoloLens y el futuro del fútbol americano”

¿Sustituiremos nuestras gafas corrientes por gafas, o incluso lentillas, aumentadas en el futuro?

Conclusión

Para concluir, podríamos decir, que la Realidad Virtual es una tecnología cuya principal característica es la inmersión. Sumergirse en entornos virtuales e interactuar en ellos, transformará el mundo de la arquitectura, los videojuegos, la formación y el cine, entre otros. En cambio, la Realidad Aumentada, añadirá una capa virtual a nuestra realidad física, aportando información extra en tiempo real. ¿Qué nos deparará el futuro? Habrá que esperar. De momento esperamos que el artículo ayude a comprender estas nuevas tecnologías y las implicaciones que tendrán en los próximos años.

Si deseas desarrollar cualquier tipo de aplicación, ya sea de Realidad Virtual o Aumentada ¡No dudes en escribirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *